PRESENTACIÓN
Hola
Bienvenidos a nuestro Blog, en donde podrás encontrar información relevante e importante de los Tipos de Currículum. Consideramos que este Blog se irá construyendo con tus aportaciones y/o comentarios.
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Sus amigos, Elideé, Liliana y Daniel
OBJETIVO
El objetivo principal de un currículo es plasmar una concepción educativa, misma que constituye el marco teleológico de su operatividad. Por ello, para hablar del currículo hay que partir de qué se entiende por educación; precisar cuáles son sus condiciones sociales, culturales, económicas, etc. Su real función es hacer posible que los educandos desenvuelvan las capacidades que como personas tienen, se relacionen adecuadamente con el medio social e incorporen la cultura de su época y de su pueblo.
- Determinar cuáles serán los contenidos y las temáticas comunes a todos y cada uno de los centros educativos.
- Formalizar los estándares educativos y concretar el horario lectivo de cada asignatura en cada etapa de la enseñanza.
- Establecer cuáles son las asignaturas troncales.
- Determinar cuáles son los criterios de evaluación y los logros que se deben superar por parte del alumnado.
- Servir de base para realizar las pruebas y exámenes necesarios para determinar el nivel y las calificaciones de los alumnos.
Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
Podemos decir que el currículo educativo es la herramienta didáctica de los profesores que incluye los criterios, los planes de estudios, la metodología, los programas y todos y cada uno de los procesos que servirán para proporcionar al alumnado una formación integral y completa. Asimismo, el currículo educativo incluye todos los recursos académicos, humanos y materiales que se necesitarán para llevar a cabo el proyecto educativo marcado por la legislación vigente.
Glazman y De Ibarrola, sintetizan la definición de currículo de la siguiente manera: El conjunto de objetivos de aprendizaje, operacionalizados, convenientemente agrupados en unidades funcionales y estructuradas de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de dominio de una profesión, que normen eficientemente las actividades de enseñanza y aprendizaje que se realizan bajo la dirección de las instituciones educativas responsables y, permitan la evaluación de todo el proceso de enseñanza.
El estudio del currículo se ha visto envuelto en una serie de contradicciones en torno a su conceptualización y función. Partiendo de numerosas investigaciones se ha logrado dividir para su estudio en currículo formal, currículo real o vivido y currículo oculto. De tal manera que se pueda abarcar todos aquellos elementos y experiencias que puedan surgir durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, no sólo por la transmisión de conocimientos sino por todas las actitudes y habilidades que les servirán a los educandos para desenvolverse de manera eficiente en su entorno, ya sea en el ámbito personal como profesional. Dentro de los tipos, tenemos:
El currículum formal, o propuesto, concibe la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque teórico determinado, establece su estructuración metodológica en cuanto a fines, recursos, técnicas y condiciones contextuales académicas, administrativas e institucionales.
El currículo oculto son aquellos aprendizajes que son incorporados por los estudiantes, aunque dichos aspectos no figuren en el currículo oficial. Según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichos contenidos pueden o no, ser "enseñados" con intención expresa
El currículum operacional, también conocido como pensado o vivido: “es aquél que está incorporado a las prácticas y pruebas de enseñanza reales” o sea que es aprendida en base a los conocimientos y a la experiencia que cada uno de las personas va adquiriendo a lo largo de su vida es decir cuando se pase de la teoría a la practica
El currículum oficial: Se basa en los fundamentos del sistema educativo vigente, que, mediante leyes y reales decretos, establece los contenidos mínimos que deben ser asimilados por los alumnos durante la etapa de la educación que se considera básica.
El extra currículum: Son todos aquellos contenidos o actividades que se han planeado impartir a lo largo del curso, aunque no formen parte del currículum oficial. Por tanto, el contenido de este tipo de currículum es opcional y voluntario, y está vinculado a los intereses del alumnado o incluso a los del propio profesor.
https://www.modelocurriculum.net/que-es-y-para-que-sirve-un-curriculum-educativo.html
https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html
Frida Díaz, Metodología de Diseño Curricular, p. 18
Hay muchos tipos de curriculum, cada uno con caracteristicas diferentes por eso es necesario que se tenga una mirada amplia de cada uno para que no se limiten las ideas al identificarlos
ResponderBorrarEs importante acercarse a una concepción integral que abarque las distintas fuentes y caracteristicas que le dan vida a los tipos de curriculum
Hola. El curriculum lo entiendo como una herramienta educativa mediante el cual se determina al tipo de enseñanza que se ha de otorgar; así mismo, en el se establecen los objetivos a alcanzar, la forma o métodos que se emplearán para ello y el perfil que se desea obtenga el educando. El curriculum lo definiría como el documento que le da identidad académica a una institución de enseñanza de forma estructurada, y sistematizada.
ResponderBorrarCon base a la información y análisis de los videos presentados, puedo comentar que conocer e identificar las características de los tipos de curriculum me da las herramientas y conocimientos para saber en que momento estoy aplicando cada curriculum, su utilidad.
ResponderBorrarDesde mi punto de vista comparto el punto de vista de uno de los autores del ultimo video, el cual refiere que ocupamos todos los tipos de curriculos en diferentes momentos, cabe destacar que el oficial y el operativo son los que prevalecen más, pero eso no quiere decir que son los más importantes, puesto que el oculto y extra curricular son importantes puesto que son aquellos que también fortalecen esa autonomía y creatividad en el docente.
De acuerdo con lo anteriormente expuesto, se puede decir que existe una gran relación entre educación y currículo, ya que para saber qué enseñar y cómo hacerlo, es necesario contar con un instrumento de utilidad que oriente al docente en cuanto a contenidos, conocimientos, actitudes y valores, así como en los métodos y procedimientos para guiar la educación, de tal manera que se lleve a cabo un óptimo proceso de enseñanza- aprendizaje, alcanzando de esta forma las metas educacionales propuestas.
ResponderBorrarYESENIA PADILLA
Sin duda alguna, el currículo le permitirá al docente forjar de manera adecuada las habilidades, destrezas, aprendizajes, actitudes y valores del alumno durante el proceso de Enseñanza- Aprendizaje, lo cual recae en un perfil de egreso adecuado al finalizar un grado escolar, con ello una forma de enfrentarse a los retos y problemáticas de la sociedad.
ResponderBorrarPodemos encontrar diferentes tipos de currículo, cada uno busca la mejora de los alumnos en todos sus ámbitos; El currículo oficial (dado por la máxima autoridad a partir de los planes y programas de estudio), el currículo real (enfocado a las necesidades y contexto del alumno), el currículo oculto (aprendizajes enfocados para la vida), el currículo nulo (temas no aplicados o no comprendidos), el currículo extracurricular (generación de aprendizajes en horarios adicionales) y el currículo operativo (aplicado diariamente por el docente). Durante todo el proceso escolar todos los currículos son aplicados ya sea en mayor o menor medida, pero todos están inmersos en el proceso de Enseñanza- aprendizaje.